El alcalde Daniel Quintero volvió a lanzar una diatriba contra el Concejo de Medellín, asegurando que la cancelación de varios eventos emblemáticos de la Feria de las Flores se debió a la negativa de los concejales a aprobar una transferencia de recursos de EPM a la Alcaldía.
«El Concejo le quitó presupuesto a la ciudad por razones políticas», dijo Quintero en un trino. «Es cierto que hay más cosas que hubiéramos querido hacer, pero eso no nos quita la alegría de la feria».
Sin embargo, las cuentas sobre los 330.000 millones de pesos que supuestamente le fueron negados a la Alcaldía son confusas. Durante el debate que se surtió en el Concejo, que tuvo que ser aplazado seis veces por múltiples desórdenes y controversias jurídicas, una de las principales polémicas consistió en el uso que el Distrito le daría a esos recursos.
Según planteó la Alcaldía, entonces, dicho monto sería destinado a programas que estarían desfinanciados programas, como Matrícula Cero, proyectos del Isvimed, la atención de adultos mayores, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y hasta gastos e inversiones en el programa de atención a la primera infancia Buen Comienzo.
Según puede leerse en los anexos al proyecto de acuerdo que radicó la administración distrital, dentro de las asignaciones presupuestales calculadas estaba una de $11.900 millones para la Secretaría de Cultura.
El pasado 26 de junio, secretario de Cultura, Álvaro Narváez, aseguró por su parte a través de un trino que dentro de los gastos incluidos en ese rubro aparecían las convocatorias de estímulos para el Arte y la Cultura y “de la Feria de las Flores y Fiesta del Libro”, pero nunca se especificaron los rubros.
Pese a esa justificación inicial, durante la discusión el Concejo, el gobierno distrital fue cuestionado por entregar esa información a cuentagotas y no ser clara desde un comienzo con ese supuesto déficit, del que ya se tenía conocimiento antes de que el presupuesto de 2023 fuera aprobado.
Tal como se conoció entonces, si bien EPM hizo público que reduciría sus expectativas de transferencias de $2 billones a $1,65 billones a finales de marzo pasado, el alcalde Quintero ya tenía conocimiento de esas previsiones desde comienzos de diciembre de 2022.
Es decir, la Alcaldía ya sabía que este año iba a tener menores recursos de las transferencias de EPM y, aun así, diseñaron y presentaron el presupuesto para este año sin tener eso en cuenta. Luego fue que decidieron ir al Concejo a pedir la plata extra y el resto de la historia ya se conoce.
¿Cuáles son los eventos emblemáticos que se van?
Debido a la falta de recursos, este año no habrá palcos para el desfile de silleteros, ni el tradicional desfile de chivas y flores. Además, el concierto Pa Medallo también fue cancelado.
¿Cuáles son los eventos que se quedan?
A pesar de todas las polémicas, la Feria de las Flores de Medellín se llevará a cabo este año. Entre los eventos que se quedan están:
El Desfile de Silleteros
El Desfile de Chivas y Flores
El Festival de Música Popular Colombiana
El Festival de Tango
El Festival de Jazz
El Festival de Teatro
El Festival de Artes Escénicas
El Festival de Literatura
El Festival de Cine
El Festival de Gastronomía
El Festival de Artes Visuales
¿Qué opinas de la situación?
¿Crees que el alcalde Quintero tiene razón al culpar al Concejo por la cancelación de los eventos emblemáticos? ¿O crees que la Alcaldía debería haber sido más responsable con su presupuesto?
Comentar